Chequeo Ginecológico

Para una mujer, estar al pendiente de su salud íntima debe ser un tema prioritario. Es muy importante realizar sus chequeos ginecológicos con periodicidad para  descartar cualquier anomalía, identificar y tratar padecimientos a tiempo y sobre todo, tener la tranquilidad y confianza de que nuestra salud está en óptimas condiciones.

Es importante mencionar que el chequeo ginecológico no implica que se padezca de una enfermedad, al contrario, se enfoca más en prevenir cualquier enfermedad que afecte la salud de la mujer, por eso se recomienda (sobre todo) que las mujeres que han iniciado su vida sexual se realicen una revisión ginecológica por lo menos una vez al año.

¿Qué debo esperar en un chequeo ginecológico?

• El primer paso es elegir un ginecólogo de confianza, como la salud íntima es un tema delicado para la mujer es vital que acudas a un profesional que te haga sentir cómoda y segura.

• No es necesario que experimentes algún síntoma o dolencia para agendar tu cita con el ginecólogo, recuerda que el principal objetivo del chequeo ginecológico es prevenir.

• Si es la primera vez que acudes al ginecológico, el 1er paso será integrar tu historial clínico. El objetivo de ese expediente es conocer los antecedentes de enfermedades que hayas padecido, los antecedentes de enfermedades familiares, si has sido sometida a una operación, si usas algún método anticonceptivo, las características de tu periodo menstrual; en fin, se trata de conocer a la paciente para comenzar a entablar una relación de confianza.

• Durante el chequeo se realiza un examen ginecólogo para visualizar los genitales externos y del cuello uterino, también se debe realizar un examen de mamas para detectar alguna patología.

• El chequeo ginecológico también puede incluir el Papanicolaou, este examen sirve para detectar alteraciones en cuello uterino que posteriormente se podría convertir en cáncer.

• En caso de que haya algún padecimiento, el ginecólogo te indicará el tratamiento a seguir.