Tratamiento de Quistes de Ovario

Otro de las padecimientos sumamente comunes en las mujeres son los quistes de ovario, su detección puede generar alarma pero afortunadamente no está relacionado con el cáncer en la mayoría de los casos.

¿Cómo detectar los quistes de ovario?

Como lo mencionamos antes, la mayoría de los quistes de ovario no presentan síntomas y llegan a desaparecer sin necesidad de tratamiento, habitualmente no causan infertilidad ni alteran el ciclo menstrual. Sin embargo, algunos quistes de mayor tamaño o que se han roto pueden presentar los siguientes síntomas:

• Hemorragia anormal durante el periodo menstrual
  • Dolor pélvico o de espalda
  • Sensación de “hinchazón” en la parte baja del vientre
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Periodos menstruales particularmente dolorosos
  • Algunos tipos de quistes provocan hirsutismo (desarrollo excesivo del vello)
  • Flujo vaginal oscuro
  • Vómitos, diarrea y/o nauseas

¿Cuál es el tratamiento para los quistes de ovario?

Como en otros padecimientos, el tratamiento depende de varios factores: la edad de la mujer, el tamaño de los quistes, evolución del quiste, etc. Aunque en mujeres jóvenes en edad fértil, la mayoría de los quistes no requieren ningún tratamiento.

Algunos tratamientos son:

• Si se desarrolla quistes funcionales con frecuencia, se llegan a recomendar píldoras anticonceptivas para que no ovular.
  • Cirugía: si el quiste es de mayor tamaño (5cm o más) el posible que el médico ginecólogo recomiende extirparlo mediante cirugía y enviarlo a análisis para descartar que sea cancerígeno.

¿Cómo prevenir los quistes de ovario?

En realidad no hay una manera de prevenir la aparición de quistes en los ovarios, pero realizarse exámenes pélvicos con regularidad permitirá diagnosticarlos lo más pronto posible y descartar cualquier señal de alerta. Es importante conocer nuestro ciclo menstrual e identificar cambios anormales como son: periodos prolongados o  muy abundantes, dolores intensos y color extraño

Si te identificaste con alguno de los síntomas y/o  hace más de 1 año que no acudes a tu revisión ginecológica de rutina, haz tu cita  al (443) 471.2559 o por correo a contacto@drjuanzepedaneri.com ¡Tu salud intima es nuestra prioridad!

Si tienes alguna duda o inquietud: