Para muchas parejas puede ser difícil concebir un bebé, pero no todos los casos son iguales o necesitan el mismo tratamiento. Por eso es necesario darnos una idea de cuándo es mejor acudir con un profesional especialista en reproducción.
Comencemos con saber qué es la medicina reproductiva:
¿Cuándo solicitar la ayuda de un especialista en reproducción?
Existen varios factores que interactúan para que una pareja no logre un embarazo naturalmente. Si la mujer se encuentra en una situación normal no debe presentar problemas para embarazarse. Es decir, si tiene un periodo regular, sin alteraciones, es menor de 35 y mantiene relaciones sexuales habituales sin protección. Pero si después de un año de intentar no lo consigue puedes acudir con el ginecólogo para un consejo profesional y valorar si es necesario visitar al especialista.
Cuando la mujer tiene más de 35 años, se reduce drásticamente la fertilidad. Por lo tanto el tiempo para conseguir un embarazo natural antes de acudir con el especialista debe reducirse a 6 meses. En el caso del hombre, la infertilidad suele asociarse a una baja cantidad espermática y a disfunción eréctil.
En un 40% de los casos, los problemas de fertilidad pueden originarse en el hombre, en el otro 40% de los casos se originan en la mujer y en un 20% se origina en los dos.
Si entran en alguno de estos casos, lo mejor es conocer con más certeza las causas de la falta de embarazo para así saber que acciones tomar. Aquí es donde entra el papel del especialista en reproducción.
Y ¿Qué es la Reproducción Asistida?
Se refiere a un conjunto de técnicas y tratamientos médicos utilizados cuando se presentan problemas de fertilidad masculinos, femeninos o en ambos, con el objetivo de favorecer un embarazo.
Se realizan una serie de estudios y dependiendo de los resultados se puede decidir un tratamiento a su medida para seguir. Algunos procedimientos de reproducción asistida son la Inseminación Intrauterina o la Fertilización In Vitro.
Algunas razones para visitar un especialista en reproducción asistida son:
Cuando se ha afectado la fertilidad de la mujer debido una cirugía en el ovario o el útero.
Si la mujer ha presentado una infección abdominal, esta puede afectar a las trompas de Falopio, por lo que se requiere una valoración.
Si la mujer padece endometriosis.
Si alguno de los miembros de la pareja ha tenido una enfermedad de transmisión sexual.
Si alguno de los miembros de la pareja ha tenido tratamientos con quimioterapia o radioterapia.
Cuando el hombre de niño ha tenido cirugías testiculares, traumatismos o paperas, ya que pueden causar infertilidad adulta.
Cuando han tenido más de un aborto.
El Dr. Juan Zepeda Neri te ofrece un trato profesional con atención personalizada y calidez. Haz tu cita con el mejor especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción en Morelia.