fbpx

Lo que debes saber sobre la Citología Vaginal (Papanicolaou)

//Lo que debes saber sobre la Citología Vaginal (Papanicolaou)
Dr Juan Zepeda citologia vaginal papanicolaou

En esta ocasión te presento algunos datos e información sobre la Citología Vaginal. Además conocerás por qué es uno de los estudios más importantes para la prevención del cáncer de cuello uterino.

También se le conoce como prueba de Papanicolau, Citología cervical o frotis cervical.

¿Qué es la Citología Vaginal?

La citología vaginal es un examen de diagnóstico mediante el cual se analiza el cuello del útero. Gracias a esta prueba se puede detectar de forma temprana patologías y anomalías presentes en esta zona.

Esta prueba permite identificar infecciones causadas por baterías, hongos o virus, así como células anómalas que puedan convertirse en cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se realiza?

La citología consiste en hacer un raspado del cuello del útero introduciendo una especie de cepillo. Con este proceso se obtiene una muestra que es analizada en microscopio para estudiar sus células. La prueba tarda menos de cinco minutos y es muy sencilla.

Este estudio es muy importante ya que se puede ver si hay células precancerosas, es decir que presenten signos de que podrían convertirse en cancerosas. De esta manera se ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino, ya que la detección precoz permite un tratamiento más eficaz.

¿A qué edad o en qué casos se debe realizar?

Este examen no se recomienda para mujeres jóvenes menores de 21 años. Pero si es recomendable empezar a realizarlo al iniciar las relaciones sexuales. Para las mujeres entre 21 y 65 años se debe realizar con regularidad:

  • Entre 21 y 29 años se debe hacer cada tres años
  • Entre 30 y 65 años se puede hacer cada cinco años cuando se combina con la prueba del VPH. En caso contrario también se debe hacer cada tres años

En ocasiones se puede solicitar la prueba para identificar el origen de dolor, sangrados vaginales anormales, úlceras, secreciones o picazón en la zona vaginal. También se puede recomendar realizar la citología si la mujer tiene algunos factores de riesgo como:

  • Tener VIH
  • Una citología anterior salió anormal
  • Su sistema inmunitario está debilitado
Dr Juan Zepeda citologia vaginal o papanicolaou

Las mujeres mayores de 65 años que han tenido citologías normales por varios años o que se les extrajo el útero pueden no necesitar continuar con la prueba. Tu ginecólogo de confianza te podrá indicar cuál es la mejor opción en tu caso.

Recomendaciones

Algunas observaciones a tener en cuenta al realizar una citología vaginal son:

  • No estar menstruando al momento de realizarla, lo mejor es esperar unos cinco días después del último día del período

  • Evitar tener relaciones sexuales por lo menos 48 horas antes de la prueba.

  • Entre dos a tres días antes no utilizar tratamiento tópicos o cremas en la zona íntima.

  • Evitar los lavados vaginales internos.

Así que no olvides que la Citología Vaginal o Papanicolaou es muy útil para detectar células precancerosas y tratar las áreas afectadas. Por lo que es muy importante realizarlo para prevenir el desarrollo de cáncer.

HAZ TU CITA

Haz tu cita ginecológica

  HORARIOS DE CONSULTA

Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 y 16:00 a 20:00
Sábados 8:00 - 14:00

  01 (443) 2.99.29.92

  01 (443) 4.71.25.59

 contacto@drjuanzepedaneri.com

Categorías

Quizás te interese

Revísate

¡Tu salud nuestro compromiso! Si tienes alguna duda o deseas llevar el control de tu embarazo. En Clínica de Ginecología Avanzada y Maternidad Ángeles Morelia contamos con más de 15 años de experiencia, te ofrecemos servicios personalizados para esta etapa de gestación.

AGENDA TU CITA
2020-01-29T23:15:51-06:00
Envía un WhatsApp