En la consulta ginecológica una de condiciones que se presentan comúnmente es el dolor de mamas o Mastalgia. Esta dolencia afecta a mujeres de todas las edades pero principalmente en las que están cursando el climaterio.
La mastalgia puede ir desde un poco de sensibilidad o incomodidad hasta fuertes dolores y ardor. Estos malestares suelen ser agudos e incluso provocar rigidez en el tejido mamario. En ocasiones el dolor llega a ser tan severo que se vuelve incapacitante para la mujer. Se puede dar en una mama o al mismo tiempo en las dos mamas.
Tipos de Mastalgia
Se puede clasificar a la Mastalgia en Cíclica y No Cíclica.
Mastalgia Cíclica: Es la que se relaciona con la menstruación es decir con el ciclo menstrual. El malestar comienza en la ovulación y se puede mantener durante el periodo menstrual. Se cree que los cambios hormonales son parte de lo que ocasiona la Mastalgia Cíclica ya que se aumenta o disminuye el dolor cuando ocurren. Como en los casos del embarazo y la menopausia donde ya sabemos que hay importantes cambios hormonales.
Este tipo de mastalgia generalmente afecta los dos senos en la parte superior y se extiende hacia la axila. Solo llega el dolor unos días al mes y se puede notar claramente su relación con el ciclo menstrual. Principalmente afecta a mujeres jóvenes antes de los 30 pero también es común después de los 45 años cuando se inicia el climaterio.
Mastalgia No Cíclica: En este tipo de mastalgia nada tiene que ver el ciclo menstrual, simplemente aparece el dolor en una zona especifica. El malestar está siempre presente y casi siempre es fuerte, descrito como un ardor. Ocurre debido a cambios en las glándulas mamarias o en los conductos. Un golpe en el seno, una cirugía o la formación de quistes pueden ocasionarla.
El dolor se presenta en los músculos y las articulaciones cercanos al seno, propagándose incluso hasta las manos. Puede ser continuo o ser intermitente. Con frecuencia se presenta en una sola mama y suele ser en un área bien localizada, aunque también se llega a dar en todo el seno.
Tratamiento
Dependiendo del tipo de Mastalgia se debe determinar la forma de tratarla. Una vez que se identifique si es Cíclica o no, el ginecólogo debe considerar tu edad e historial médico.
Si se trata de Mastalgia Cíclica se puede aconsejar consumir vitamina E, llevar una dieta balanceada y baja en grasas, así como evitar la cafeína. También en ocasiones se recetan algunos complementos hormonales. Otra forma de disminuir el dolor es con masajes y compresas tibias en los senos. Y sobre todo usar ropa, especialmente sostenes, cómodos.
Cuando la Mastalgia es no cíclica es más complicado definir un tratamiento ya que primero se debe identificar el origen. Para esto el ginecólogo te puede solicitar algunos estudios como un mamograma e incluso una biopsia. En base a los resultados se pueden recetar analgésicos o antiinflamatorios. Y si se trata de presencia de quistes se puede necesitar una cirugía para extirparlos.
Si tienes dolores en las mamas lo primero que debes hacer es no asustarte y acude a una revisión. Es importante no dejarlo pasara si el dolor es demasiado fuerte o dura más de 15 días. También si detectas enrojecimiento, secreción de pus o con sangre en el pezón, que aparecen bolitas o tienes fiebre.