En casi el 25% de los casos de infertilidad se encuentra una relación con la anovulación. Este padecimiento trata de la ausencia de ovulación, es decir que los ovarios no liberan óvulos.
Por lo general la Anovulación se debe a un desequilibrio hormonal que puede ser causada por diferentes factores. Entre los que se encuentran algunos trastornos alimentarios, el estrés, hacer ejercicio excesivo, la obesidad o alteraciones de la tiroides. Al afectarse la función hormonal de los ovarios se puede dar lugar al síndrome de ovarios poliquísticos.
Síntomas
Algunas mujeres con anovulación continúan menstruando con regularidad por lo que puede ser difícil detectar este padecimiento. Pero algunos de los principales síntomas de la anovulación son:
Periodos menstruales más cortos o irregulares
Disminución del síndrome premenstrual
Ausencia de menstruación
Dificultad para embarazarse o Infertilidad
¿Cómo se diagnostica?
Primero el Ginecólogo Especialista en Fertilidad revisará tus antecedentes médicos. Además de un examen pélvico procederá a otros procedimientos para llegar a diagnosticar la anovulación.
Se solicita un análisis de sangre para medir el nivel de progesterona. Esto se hace entre los días 21 y 23 del ciclo menstrual ya que después de la ovulación el nivel de progesterona se eleva. Con esto se puede determinar si los ovarios están funcionando correctamente o si es probable que no se esté ovulando.
Se puede complementar con un ultrasonido vaginal ginecológico, para identificar la presencia de quistes en los ovarios. Es un síntoma común del síndrome de ovarios poliquísticos. Además de estos estudios el médico puede recurrir a otros procesos para determinar si se padece Anovulación.
Tratamientos que ayudan a lograr un embarazo
Si te han diagnosticado con esta enfermedad que afecta la fertilidad debes saber que existen alternativas para lograr tener un bebé. Una opción es someterse a un tratamiento de inducción de la ovulación.
También se puede recurrir a una terapia hormonal con estrógeno y progesterona. De esta manera se prepara el endometrio para la implantación de embriones con técnicas de reproducción asistida. En algunos casos se puede recurrir a una cirugía buscando normalizar el ambiente hormonal de los ovarios temporalmente.
En realidad cada caso es diferente, así que es primordial acudir con un especialista en fertilidad en caso de que no puedas embarazarte. El te ayudará a identificar si padeces de Anovulación y a determinar el mejor tratamiento para ti.