La alimentación durante el embarazo es fundamental para un desarrollo saludable del bebé y una buena salud de la madre. Te presento algunas recomendaciones para llevar una buena alimentación en esta etapa.
En realidad no es necesario comer grandes porciones, más bien se debe tratar de que la alimentación sea equilibrada. Ya que todo lo que la madre consume juega un papel muy importante para el bienestar de ambos la alimentación debe ser completa y variada.
CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN
1.-Elige alimentos sanos como frutas y verduras
Se aconseja consumir unas 7 porciones de frutas y verduras diariamente, puedes distribuirlas en tu desayuno, comida, cena y como colación entre comidas. Las frutas y verduras de temporada son más frescas y complementan una buena hidratación.
2.- Considera las necesidades nutricionales en cada trimestre
Lo que necesita el bebé y la madre varía dependiendo de la etapa en la que se encuentre el embarazo. Para los primeros tres meses es importante el consumo de ácido fólico, incluso si es posible se debe consumir antes del embarazo. Es importante tener una buena reserva de este para prevenir defectos en el desarrollo del embrión. Para el segundo y tercer trimestre, tu obstetra puede indicarte cómo enfocar tu dieta de acuerdo a algunos análisis. Por ejemplo si se presenta una deficiencia de vitaminas o minerales como el calcio y el hierro.
3.-No evites el consumo de proteínas, carbohidratos y grasas
Aunque puedas creer que estos alimentos no son saludables para ti y tu bebé, al contrario, no se deben dejar de lado. Solamente hay que saber cuáles consumir y las porciones adecuadas. Las proteínas ayudan en la formación de huesos y músculos en el bebé. Los carbohidratos que obtienes de los cereales y vegetales aportan energía a las células. Las grasas son las que dan las calorías al cuerpo por su poder energético.
4.-¿Qué hacer con los antojos?
Lo mejor es consumir los alimentos que se te antojen cuando son saludables. Pero si los antojos no son tan sanos puedes buscar alimentos alternativos. Si por ejemplo tu antojo es el chocolate, prefiere el amargo que tiene menos azúcar, o si es un helado puedes optar por un yogurt. Es normal que se presenten antojos durante el embarazo, pero debes tener claro que lo más importante es llevar una alimentación equilibrada.
5.-Modera el consumo de sal
Consume la sal con moderación, incluso puedes no agregarla a tus comidas ya que regularmente los alimentos ya contienen la necesaria.
Consulta con tu ginecólogo qué alimentos puedes agregar a tu dieta y sigue estos consejos para estar segura de llevar una buena alimentación durante tu embarazo.