Para la mujer es muy importante dar un cuidado especial a la zona íntima, ya que una buena higiene puede evitar malestares e infecciones. Al ser un área más sensible no puede tratarse de la misma manera que el resto del cuerpo. Puedes tratar de seguir los siguientes consejos para mantener una buena Salud Intima.
En cada diferente etapa de la vida de la mujer la zona íntima tiene sus características propias por lo que su cuidado debe ser adecuado para cada una. Uno de los problemas más comunes que afectan a todas las mujeres en cualquier edad son las infecciones vaginales. La mayoría se puede evitar con una buena higiene para mantener el equilibrio del PH en la vagina. También se debe considerar que algunas mujeres con enfermedades como la diabetes pueden ser más propensas y por lo tanto deben poner mayor atención.
¿Qué puede afectar la Salud Íntima?
Algunos factores son:
- El uso de ropa ajustada, como pantalones y prendas íntimas que permiten que se acumule la humedad o que haya rozaduras.
- Usar panti protectores cotidianamente.
- Una mala higiene o higiene en exceso que afecta el PH de la vagina.
- Usar medicamentos sin prescripción médica.
- El uso inadecuado de toallas sanitarias o tampones.
- Utilizar esponjas para limpiar la zona genital, ya que pueden provocar la proliferación de gérmenes.
Consejos para mantener y mejorar la Salud Íntima de la Mujer
Buena Higiene.- La mejor manera de evitar problemas de la salud íntima es aprender a lavar y cuidar la zona vaginal en cada etapa:
-
- Este es un hábito que desde niñas se puede inculcar y que beneficiará en la adultez.
- Durante la menstruación ya que el área genital tiene más humedad se disminuye la acidez del PH vaginal lo que contribuye a la aparición de infecciones.
- Especialmente en el embarazo se debe evitar infecciones que pueden afectar la salud del bebé. Así que pregunta a tu ginecólogo sobre productos adecuados para la higiene en esta etapa.
- En la Menopausia el PH vaginal se altera y se genera sequedad vaginal, la correcta higiene puede ayudar a evitar problemas de la salud íntima.
-
Uso correcto de Toallas Sanitarias y Tampones.- Cuando llega la menstruación es importante saber elegir productos que no sean tan dañinos. Otro factor a tomar en cuenta es cambiar con regularidad las toallas o tampones durante la menstruación.
Mantener equilibrio de flora vaginal.- Los lacto bacilos son necesarios para mantener el equilibrio de los microorganismos que habitan en la vagina. Y estos se pueden suministrar por vía vaginal u oral, pregunta a tu ginecólogo.
Utiliza ropa interior de algodón.- Estas prendas facilitan la transpiración y es recomendable lavarlas con productos no agresivos.
Usa jabones neutros.– Ya que no alteran el PH vaginal y no causan irritación ni resequedad. Los perfumados o desodorantes pueden ser muy irritantes y alergénicos. Además al ocultar el mal olor podría no detectarse alguna infección que requiera tratarse.
El principal consejo es que ante cualquier cambio en tu zona íntima acudas con tu ginecólogo para una revisión. Tampoco olvides acudir a tus citas periódicas para disfrutar una Salud Íntima adecuada.