fbpx

Fallo Ovárico Prematuro

//Fallo Ovárico Prematuro

Se le conoce como Fallo Ovárico Prematuro (FOP) a la pérdida de la función hormonal de los ovarios en una mujer con menos de 40 años de edad. También es conocida como menopausia precoz o Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP).

¿Qué es el Fallo Ovárico Prematuro?

Una mujer nace con alrededor de 1 millón de óvulos en sus ovarios y no vuelve a generar óvulos nuevos. En la mayoría de las mujeres esta reserva ovárica comienza a agotarse entre los 45 y 50 años. Lo que da lugar a la Menopausia.

Pero existen casos en donde esta reserva se agota a una edad más temprana. Es decir que antes de llegar a los 40 años los ovarios de la mujer dejan de funcionar. Lo que lleva a la interrupción de la ovulación y a la disminución de los niveles de estrógeno. Por lo tanto en las mujeres que lo padecen aumenta el riesgo de tener osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Así como pueden presentar problemas de fertilidad ya que las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural disminuyen radicalmente.

Síntomas

Los principales síntomas del fallo ovárico prematuro son muy similares a los de la menopausia.

  • Periodos menstruales irregulares y cada vez más alejados

  • Ausencia de menstruación

  • Sofocos o bochornos

  • Sudores nocturnos

  • Insomnio

  • Sequedad vaginal

  • Irritabilidad y cambios frecuentes de ánimo

  • Dificultad para concentrarse

  • Infertilidad

Si tienes menos de 40 años y sufres algunos de estos síntomas, principalmente de alteraciones menstruales acude con el ginecólogo. El médico puede ordenar algunos estudios de sangre para determinar si tus ovarios están funcionando correctamente. Además puede solicitar otros análisis complementarios como ultrasonidos para llegar a un diagnóstico.

¿Cómo se puede tratar?

En realidad no existe ningún tratamiento que ayude a restaurar el funcionamiento normal de los ovarios. Pero se puede recurrir a tratamientos de fertilidad y terapia hormonal para quienes desean ser madres.

Una de las opciones es la fecundación in vitro por medio de la donación de óvulos. O si la mujer aún cuenta con una pequeña reserva ovárica se puede buscar inducir la ovulación. De esta manera también recurrir a la Fecundación in Vitro.

El fallo ovárico prematuro puede ser hereditario, por lo que las mujeres que tienen madre o hermanas que lo padecen tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.

Si padeces Fallo Ovárico Prematuro y deseas tener un bebé acude con un especialista en fertilidad. El Dr. Juan Zepeda Neri te ofrece una atención de calidad, calidez y de confianza para ayudarte a encontrar el tratamiento ideal para tu caso.

HAZ TU CITA

Haz tu cita ginecológica

  HORARIOS DE CONSULTA

Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 y 16:00 a 20:00
Sábados 8:00 - 14:00

  01 (443) 2.99.29.92

  01 (443) 4.71.25.59

 contacto@drjuanzepedaneri.com

Categorías

Quizás te interese

Load More Posts

Revísate

¡Tu salud nuestro compromiso! Si tienes alguna duda o deseas llevar el control de tu embarazo. En Clínica de Ginecología Avanzada y Maternidad Ángeles Morelia contamos con más de 15 años de experiencia, te ofrecemos servicios personalizados para esta etapa de gestación.

AGENDA TU CITA
2019-09-20T18:07:25-05:00