La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino en la que el nivel de azúcar en la sangre es muy elevado. El páncreas se encarga de nivelar la concentración de la glucosa en la sangre obtenida de los alimentos. Esto lo hace al generar una hormona llamada Insulina. La cual permite que el organismo genere energía y la aproveche. Pero cuando el páncreas no es capaz de generar la insulina suficiente que disminuya la cantidad de glucosa en la sangre aparece la diabetes.
El exceso de glucosa en sangre puede provocar problemas de salud afectando el corazón, los riñones y las arterias. Así como también puede afectar a la fertilidad del hombre y la mujer.
Diabetes y la Fertilidad femenina
Si la enfermedad no se trata correctamente se puede generar alguno de los siguientes problemas:
Alteraciones hormonales.Se afectan los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas fundamentales para la concepción y la gestación.
Cambios en el ciclo menstrual.Debido a que es un padecimiento hormonal ya que se tiene un descontrol de la Insulina, generalmente puede afectar al ciclo menstrual. Puede provocar un ciclo irregular o una alteración en la ovulación.
Obesidad. Está demostrado que la obesidad es un factor que influye directamente en la fertilidad femenina.
Estos padecimientos llegan a afectar la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas. Pero la mujer con diabetes puede tener una fertilidad normal cuando lleva un control de su glucosa y el tratamiento adecuado.
Diabetes y la Fertilidad masculina
Es necesario que la enfermedad esté controlada o de lo contrario puede ocasionar alteraciones producidas por cambios metabólicos y complicaciones neuropáticas.
Daño testicular. Disminuye la calidad y cantidad del esperma.
Trastornos de la eyaculación. Así como también se puede producir disfunción eréctil.
Envejecimiento prematuro. El tracto reproductor de los hombres que padecen diabetes puede tener características propias de hombres de mayor edad.
De igual manera que con las mujeres, los hombres con diabetes pueden llevar un adecuado control y tener menor probabilidad de presentar problemas de infertilidad.
Recomendaciones
Al mejorar lo hábitos alimentarios y tener un patrón de vida saludable, tanto para el hombre como para la mujer se puede evitar problemas de fertilidad. Algunas recomendaciones a tomar en cuenta son:
- Monitorea regularmente los niveles de glucosa.
- Llevar una dieta sana y mantener un peso adecuado.
- Realizar ejercicio físico regular.
- Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Tratamientos de Fertilidad
Existen técnicas de reproducción asistida que pueden ayudarte a conseguir un embarazo. Aunque la diabetes es un factor que puede llegar a afectar la fertilidad, no interfiere con el éxito del tratamiento. Entre los tratamientos a los que puedes recurrir están:
- Inseminación artificial. En este procedimiento se introduce semen de forma artificial en el útero en la fecha de la ovulación.
- Fecundación in vitro. En la FIV se extraen algunos óvulos de los ovarios y se colocan junto a los espermatozoides, es decir se fecundan fuera del cuerpo. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino.
Si padeces diabetes y tienes dudas sobre tu fertilidad haz tu cita con el Dr. Juan Zepeda Neri.