En la actualidad hay varios factores que influyen para que tanto hombres como mujeres posterguen tener un hijo. Pero hombres y mujeres tienen un periodo diferente de vida reproductiva. Para la mujer es un poco más difícil retrasar mucho tiempo el ser madre, ya que fisiológicamente después de los 30 años la fertilidad disminuye.
La planificación de la maternidad es una buena opción para las mujeres de más de 25 años que no tengan pensado un embarazo en un futuro cercano. Una forma de planificar es tomar la posibilidad de ser madre en algún momento más delante preservando la fertilidad.
Las razones más comunes para planificar son:
Técnicas de Preservación de la Fertilidad
Se considera que la Preservación de la Fertilidad es una técnica de reproducción asistida. Estas permiten retrasar la edad para tener hijos. Consiste en congelar óvulos o espermatozoides a temprana edad para utilizarlos cuando la mujer o el hombre estén preparados para ser padres.
De preferencia la preservación se debe llevar a cabo en una edad temprana a nivel reproductivo. Con esto se busca asegurar más posibilidades de generar embriones viables al momento de usar los óvulos y espermatozoides congelados. Ya que cuando las personas tienen una edad más avanzada existen más riesgos de tener hijo con algunas alteraciones genéticas. De esta manera aunque la mujer sea mayor de 35 años puede contar con la calidad de sus óvulos de cuando tenía 25 o 30 años.
Las opciones que hay son:
Crio-preservación de óvulos.- Se refiere a la vitrificación de ovocitos que son los óvulos maduros sin fecundar. Se comienza con una estimulación ovárica para conseguir la mayor cantidad posible de óvulos. Entonces se conservan los de mayor calidad ya que es indispensable para evitar problemas en la implantación o abortos involuntarios. Se mantienen congelados hasta que la mujer decida utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.
Crio-preservación de embriones.- En esta opción se almacenan los óvulos ya fecundados es decir los embriones.
Crio-preservación del semen.- En el caso de los hombres que necesitan posponer la paternidad ya sea por algún tratamiento u otro motivo médico también hay la posibilidad de congelación del semen.
¿Hasta cuándo se puede preservar la fertilidad?
Estas técnicas de preservación han mostrado mejores resultados hasta los 35 años, siendo una edad ideal. Pero hasta los 38 años todavía se tienen resultados favorables, haciendo posible prolongar la preservación hasta esa edad.
Si deseas tener un hijo pero actualmente no es un buen momento puedes considerar la opción de la Preservación de la Fertilidad. Así que no dudes en acercarte y solicitar una cita, como especialista en fertilidad puedo asesorarte en el tema y resolver tus dudas.