Gran parte de la vida de la mujer se rige por el ciclo menstrual. Es por eso que frecuentemente se pueden presentar problemas o trastornos menstruales. La mayoría de estos problemas suelen ser inofensivos. Pero en ocasiones algunos de estos trastornos requieren atención médica ya que pueden indicar que se padece una afección. En estos casos es necesario que visites al ginecólogo para que te ayude a identificar el problema.
Los problemas menstruales más comunes son:
Cambios en tu período menstrual
En los periodos regulares la menstruación normalmente dura entre 3 y 7 días. Además el ciclo va desde el último día de la menstruación hasta el inicio de la siguiente y pasan alrededor de 28 días. Pero si de repente el ciclo cambia y dura más días o si desaparece la menstruación puede ser una señal de alerta. En las adolescentes los periodos son irregulares los primeros años pero se van regularizando. En las mujeres con premenopausia los periodos se van haciendo más irregulares.
Algunas de las causas para los periodos irregulares son trastornos alimentarios, problemas de tiroides, diabetes, estrés o ciertos medicamentos. También el síndrome de ovario poliquístico, una infección o la insuficiencia ovárica prematura.
Es necesario acudir al ginecólogo si el periodo menstrual se tiene con una frecuencia menor de 24 días o mayor de 38 días.
Dolor menstrual o Dismenorrea
El dolor es común durante el periodo y se le llama dismenorrea. Mientras que en algunas mujeres solo se les presenta una sensación de tirón, a otras se les presentan cólicos fuertes.
La dismenorrea primaria se presenta cuando se comienza con el primer periodo y se vuelve menos dolorosa con la edad. La Dismenorrea secundaria es ocasionada por un problema de salud y el dolor aumenta con la edad. Algunos problemas que ocasionan la dismenorrea son la Endometriosis, quistes ováricos o Fibromas uterinos.
Es necesario acudir al ginecólogo si los analgésicos de venta libre no funcionan o si el dolor interfiere con tus actividades diarias. Si presentas coágulos de sangre muy grandes o si se produce en momentos diferentes al periodo menstrual.
Sangrado abundante
Cuando se presentan sangrados fuera del período menstrual puede ser indicación de una infección o problemas en el útero. Algunas de las causas son problemas de ovulación, de tiroides, pólipos uterinos, trastornos hemorrágicos, obesidad entre otros.
Es necesario acudir al ginecólogo si la menstruación dura más de 8 días. También si el sangrado hace que cambies de toalla o tampón cada una o dos horas. Si presentas mareos, debilidad o cansancio. O si tienes coágulos de sangre en tu periodo más grandes que una moneda.
Sangrado anormal
Ocurre cuando se produce sangrado sin estar en el periodo menstrual o si es diferente e inusual. Puede ser ocasionado por cambios hormonales, quistes ováricos, endometriosis o ser síntoma de un problema más grave como cáncer.
Es necesario acudir al ginecólogo si hay sangrado después de las relaciones sexuales o después de la menopausia. Además si hay sangrado en cualquier momento fuera del periodo, o si el sangrado es más abundante de lo habitual durante el periodo.
Amenorrea o falta de periodo
La ausencia de períodos menstruales antes de la menopausia se llama amenorrea. Se considera Amenorrea si no ha habido periodo menstrual durante tres meses seguidos o si no se tuvo el primer período menstrual hasta los 15 años.
Si la falta de menstruación no está causada por el embarazo o la lactancia materna puede significar que los ovarios dejaron de producir las cantidades normales estrógeno. Además puede ser ocasionada por trastornos de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa. El estrés, cambios de peso rápido o problemas hormonales también pueden ocasionar amenorrea.
Es necesario acudir al ginecólogo si se pasa tres meses sin tener el período menstrual y no se debe a un embarazo o a la lactancia materna.
Lo principal es comenzar a prestar atención a tus ciclos menstruales, registrar su duración, el tiempo de ovulación. Para conocer lo que es normal para ti y así identificar cambios importantes en el periodo y la aparición de problemas menstruales.