Para la mujer la fertilidad puede estar condicionada por varios factores, uno de ellos es su Reserva Ovárica. Incluso desde antes de nacer las mujeres cuentan con una cantidad de óvulos disponibles para su vida reproductiva.
Con cada ovulación hay centenares de óvulos en desarrollo, de los que solamente uno termina de madurar. El resto se degeneran y pierden lo que quiere decir que con el tiempo la cantidad de óvulos va disminuyendo.
Este proceso en el que se reduce la reserva ovárica es irreversible y afecta directamente las probabilidades de embarazarse. Además a mayor edad también disminuye la calidad de los óvulos.
¿Cómo afecta a la fertilidad?
La Baja Reserva Ovárica es un problema cada vez más frecuente ya que en la actualidad es más común retrasar la maternidad. Las mujeres mayores de 35 años que desean ser madres pueden ver afectada su fertilidad. Esto debido a que la cantidad de óvulos que pueden madurar y ser fecundados puede ser menor.
Este problema también puede afectar a mujeres más jóvenes como cuando se padece fallo ovárico prematuro. También algunas enfermedades como la endometriosis, algunos tratamientos médicos o malos hábitos de salud pueden ocasionar la reducción de óvulos.
La pérdida de óvulos es diferente en cada mujer, incluso en mujeres de la misma edad se tienen reservas ováricas distintas. Por ejemplo hay mujeres de 40 años que tienen una excelente reserva ovárica y otras de 30 años que la tienen más baja. Lo mejor es acudir con el médico especialista ya que cada caso es diferente.
¿Cómo se detecta una reserva ovárica baja?
Lo primero es acudir con el especialista para que te mande hacer algunas pruebas e identificar tu reserva ovárica. Una de las pruebas es una ecografía transvaginal para sacar el conteo en cada ovario de los folículos que pueden llegar a desarrollarse en óvulos. También puede mandarte hacer un análisis de sangre para identificar los valores de diversas hormonas relacionadas con el desarrollo de los óvulos.
El especialista calcula tu reserva y si resulta baja quiere decir que puedes quedarte sin óvulos antes de que llegue el momento de querer ser madre.
¿Qué hacer si te diagnostican una Baja Reserva Ovárica?
Aunque la probabilidad de embarazo pueda ser menor, eso no significa que no puedas embarazarte. Pero si quiere decir que al esperar mucho más tiempo puede quedarse sin óvulos antes de lo que se esperaba.
La solución más directa es recurrir a la congelación de óvulos. Así no es necesario plantearse el ser madre en ese instante. De esta manera se pueden utilizar los óvulos más tarde mediante reproducción asistida. Además se puede contar con la calidad de tus óvulos cuando se eras más joven.
Si deseas tener hijos pero aún no es el momento, calcular tu reserva ovárica puede ser fundamental para planificar tu vida futura. La edad ideal para hacerlo es entre los 25 y los 30 años. No esperes más y haz tu cita con el Dr. Juan Zepeda Neri para resolver tus dudas con la mejor atención en Morelia.