¿Qué es la Endometriosis?

//¿Qué es la Endometriosis?
Dr Juan Zepeda Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna y crónica que afecta a mujeres en edad reproductiva. En la actualidad se diagnostica a 1 de cada 10 mujeres aproximadamente con esta condición, por lo que es muy frecuente.

Para entender en qué consiste esta enfermedad vamos a conocer que es el endometrio o tejido endometrial. Este es un revestimiento que crece dentro del útero y que en cada menstruación se descama para eliminarse con el flujo menstrual.

Es común que el tejido endometrial se encuentre en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos entre otros. Y aunque no en todas las mujeres se presenta dolor, algunas si lo sufren y necesitan de atención. Ya que el padecimiento se convierte en un proceso crónico y recurrente que puede llegar a ser incapacitante.

Síntomas

Los síntomas que se pueden presentar son muy variables, ya que pueden ir de no tener ninguno a algunos muy dolorosos e intensos. Por eso es importante que ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas acudas a una revisión con tu ginecólogo.

Dolor pélvico: Este es el síntoma predominante, el dolor en la parte baja del abdomen varía de intensidad y frecuencia en cada mujer. Generalmente es crónico y va agravándose con el tiempo.

Dismenorrea: Es el dolor menstrual que también aumenta de intensidad progresivamente, es decir que las menstruaciones se hacen más dolorosas cada vez.

Dispareunia: Es el dolor que se presenta con las relaciones sexuales.

Sangrado Anormal: Abundante durante la menstruación o que aparece entre periodos menstruales.

Dolor al ir al baño: durante el periodo.

Cansancio inexplicable o falta de energía

Infertilidad: En algunas mujeres los problemas para embarazarse es el motivo para ir a consulta, lo que permite diagnosticar la endometriosis.

Dr Juan Zepeda que es Endometriosis

¿Por qué la Endometriosis puede causar infertilidad?

• Puede ocasionar inflamación en el abdomen que puede impedir la unión del óvulo y el espermatozoide.

• Trompas de falopio obstruidas por adherencias que evitan su funcionamiento normal.

• Si se encuentra en los ovarios y evita la ovulación o secreción de las hormonas sexuales.

• Cuando hay secreción de sustancias no habituales en el abdomen que dificulten el proceso normal de fertilidad.

• Se presenta un riesgo mayor de aborto cuando se padece endometriosis.

¿Qué ocasiona la Endometriosis?

Se desconoce una causa específica que provoque la endometriosis. Pero se sabe que puede existir un componente hereditario ya que en una misma familia la pueden padecer madre, hijas, tías, etc. Además es dependiente de las hormonas por eso se presenta en mujeres en edad fértil.

Por ejemplo si la mujer no responde bien a la progesterona y estrógenos puede dificultarse la eliminación del endometrio. O si se tiene un sistema inmunológico débil puede no destruirse todo el tejido endometrial quedando lo restante adherido en otras partes del cuerpo.

Tratamiento

A pesar de que se dice que no una cura definitiva existen varias opciones de tratamiento para minimizar el dolor y las complicaciones. El tratamiento se adapta a cada caso y es personalizado para cada mujer. Puede ir desde tomar pastillas anticonceptivas o tratamientos hormonales, hasta una intervención quirúrgica. En casos más graves se opta por una histerectomía o la extirpación de los ovarios.

HAZ TU CITA

Haz tu cita ginecológica

HORARIOS DE CONSULTA

Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 y 16:00 a 20:00
Sábados 8:00 - 14:00

01 (443) 2.99.29.92

01 (443) 4.71.25.59

Quizás te interese

Revísate

¡Tu salud nuestro compromiso! Si tienes alguna duda o deseas llevar el control de tu embarazo. En Clínica de Ginecología Avanzada y Maternidad Ángeles Morelia contamos con más de 15 años de experiencia, te ofrecemos servicios personalizados para esta etapa de gestación.

2019-06-12T13:01:57-05:00