La ligadura de trompas es un procedimiento mediante el que se corta o bloquea a las trompas de Falopio con el objetivo de prevenir un embarazo. Se trata de un método anticonceptivo que se considera definitivo. Pero hay algunos casos en los que se puede recurrir a una reversión de la ligadura de trompas y a continuación conoceremos más sobre esto.
¿En qué consiste una reversión de la ligadura de trompas?
Se trata de un procedimiento quirúrgico que se realiza con la finalidad de recuperar la fertilidad, después de que una mujer se sometió a la ligadura de trompas. Pero es muy importante conocer el tipo de esterilización que se realizó para identificar si es reversible.
Durante la cirugía de reversión se vuelven a conectar las trompas en los segmentos que se bloquearon. De esta manera los óvulos vuelven a circular y los espermatozoides pueden subir por las trompas para alcanzarlo.
Así que mientras menor sea el daño en las trompas de Falopio se puede tener mayor éxito en la reversión. Por ejemplo cuando se bloquean las trompas con clips o anillos tubáricos es una ligadura que se puede recuperar. Pero los procedimientos en los que se queman fragmentos de las trompas para sellarlas provocan cicatrices y generalmente no son reversibles.
¿Por qué se realiza?
El objetivo de este procedimiento es buscar un embarazo de manera natural. Pero como explicamos, una reversión de ligadura de trompas no es adecuada para todas las mujeres. El ginecólogo debe considerar varios factores, además del tipo de ligadura, para determinar si la reversión puede ser exitosa:
Edad y el índice de masa corporal de la mujer
El grado de daño causado en las trompas de Falopio
El tamaño de los segmentos restantes de las trompas
Además para lograr el embarazo se deben tomar en cuenta otros factores de fertilidad, como la calidad de los espermatozoides y de los óvulos.
¿Qué tan buenos son los resultados?
Las probabilidades de obtener un embarazo después de una reversión de la ligadura de trompas varían según el caso. Las mujeres jóvenes menores de 35 años pueden tener mejores índices de éxito. Pero también depende mucho del estado de las trompas después de la ligadura.
Por lo tanto no existe una garantía de un embarazo después de este procedimiento. Es por eso que el especialista te recomendará la mejor opción para ti. Si no considera que sea el procedimiento adecuado una buena alternativa es recurrir a la fertilización in vitro (FIV).
Haz tu cita con el Dr. Juan Zepeda Neri , como especialista en fertilidad el podrá apoyarte en el proceso de conseguir un embarazo después de una ligadura de trompas.