Cuando una pareja trata de tener un hijo ya sea naturalmente o si se han sometido a un tratamiento de fertilización, es común que se sienta ansiedad por saber si se ha logrado el embarazo. Después de intentar o de pasar por una fecundación In Vitro o Inseminación Artificial, se busca lograr un resultado positivo.
Una de las señales que se pueden presentar para indicar que hay un embarazo es el llamado sangrado de implantación. En ocasiones se puede confundir con la menstruación por lo que puede generar sentimientos de decepción. Por eso vamos a conocer cómo identificarlo y diferenciarlo de la regla.
¿Qué es el sangrado de implantación?
El sangrado de Implantación aparece entre la primera y la segunda semana de gestación. Aunque se pueda pensar lo contrario, este sangrado no es una mala señal. Es ocasionado por unas pequeñas roturas en las venas del endometrio que ocurren cuando el embrión se ha adherido a la pared interna del útero.
Algo muy importante es saber que no se presenta en todos los casos, regularmente solo en 3 de cada 10 mujeres. Por lo que tampoco debes preocuparte si no se presenta este síntoma, recuerda que cada organismo es diferente.
¿En qué se diferencia a la regla?
El sangrado de implantación aparece entre 6 y 14 días después de la implantación de embrión y puede confundirse con el inicio del próximo periodo menstrual. En realidad las diferencias son muy sutiles:
El color es un poco más oscuro y menos intenso que la menstruación
Dura mucho menos que el sangrado del periodo menstrual, entre unas pocas horas a un par de días
Se parece más a un manchado que a la sangre menstrual
- Puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad en los pechos, y/o cansancio
Este síntoma no indica que haya algún problema o complicación en el embarazo, ni tampoco que el futuro bebé corra algún riesgo. Pero ante cualquier duda que tengas sobre si estás embarazada puedes acudir con el ginecólogo para una revisión.
De igual manera puedes acudir con un especialista en fertilidad si:
- Eres menor de 35 años y llevas más de un año intentando embarazarte.
- Eres mayor de 35 años y llevar más de seis meses intentando un embarazo.
Recuerda que el Dr. Juan Zepeda Neri te ofrece una atención especializada en Ginecología, obstetricia y reproducción con calidez y confianza.