Cuando la mujer empieza la etapa de la menopausia puede presentar una variedad de síntomas que llegan a ser molestos. Entre estos síntomas están los físicos y los emocionales que son:
Menstruaciones irregulares
Sequedad vaginal
Sofocos o bochornos
Escalofríos
Sudoraciones nocturnas
Problemas para dormir
Cambios de humor
Aumento de peso y metabolismo lento
Adelgazamiento del cabello y piel seca
Pérdida de volumen de los senos
¿Cuándo se necesita de la Terapia Hormonal en la Menopausia?
Para muchas mujeres los síntomas de la menopausia no son tan molestos o desaparecen por si solos. Por lo tanto no requieren de un tratamiento que los minimice. Pero para otras mujeres se hace necesario tomar algunas medidas para disminuir los síntomas, ya que son lo suficientemente graves como para interrumpir su vida diaria.
Algunas mujeres optan por modificar sus hábitos, cambiando su alimentación y haciendo más actividad física. Esto puede ayudar a aligerar los síntomas. Pero hay mujeres que necesitan apoyarse en un tratamiento médico para aliviarlos. A estos tratamientos se les conoce como Terapia Hormonal o Terapia de remplazo hormonal.
¿Cómo ayuda la Terapia hormonal?
Al llegar la menopausia, los ovarios producen niveles bajos de las hormonas estrógeno y progesterona. La terapia hormonal en la menopausia comprende medicamentos que remplazan artificialmente las hormonas que ya no se producen. Algunas terapias contienen solo una hormona y otras tienen ambas.
De esta manera la terapia ayuda a disminuir los sofocos o bochornos y otros síntomas propios de esta etapa. Este tratamiento puede ir en pastillas, parches cutáneos o cremas.
¿Qué riesgos hay con la Terapia hormonal?
La terapia hormonal es segura al tratar la disminución de síntomas pero también tiene sus riesgos. Depende del historial médico de la mujer, así como del estilo de vida que lleve. En algunos casos se puede aumentar las probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar.
Por lo anterior es recomendable que se usen las dosis más bajas que funcionen para tratar los síntomas de la menopausia y por el menor tiempo.
Además la mujer no se debería someter a esta terapia en los siguientes casos:
- Si hay posibilidad de estar embarazada
- Si presentas problemas de sangrado vaginal
- Si has padecido ciertos tipos de cáncer
- Si has tenido un accidente cerebro vascular o ataque cardíaco
- Si has presentado coágulos de sangre
- Si padeces alguna enfermedad hepática
Lo mejor es acudir con tu ginecólogo para ayudarte a analizar los riesgos y beneficios de la terapia en tu caso. Aunque existen una gran variedad de tratamientos es muy importante preguntar al profesional de la salud cuál es mejor para ti. Si tienes dudas sobre cómo reducir los síntomas de la menopausia haz tu cita con el Dr. Juan Zepeda Neri que el podrá ayudarte en esta etapa.